martes, 30 de septiembre de 2008

PLAN DE MONOGRAFIA




Una monografía en teoría literaria es un trabajo crítico que desarrolla una idea producto de una lectura profunda del texto. Entonces el proceso de producción consta, básicamente de tres instancias:

1. Lectura en profundidad del texto: se debe reconocer
Género
Tema
Estructura del texto
Argumento
Personajes
Tiempo
Espacio

Estos aspectos pertenecen al nivel descriptivo del texto ; para construir el problema a analizar hay que desnaturalizarlos es decir problematizar su sentido. Aquí comienza el proceso de análisis del texto, para el mismo usamos categorías de análisis que nos llevan a leer el texto de otra manera y a deconstruir la aparente coherencia inmanente del mismo. El texto aparece en su escritura, es decir las operaciones literarios que el autor uso para escribir.
2. Búsqueda de bibliografía: dos tipos de bibliografía: a) otras lecturas criticas del texto- me sirven para saber cómo ha sido leído el mismo problema, es importante tener en cuenta quién formula esa lectura; b) bibliografía teórica- sirve para fundamentar las categorías de análisis que se usan en la monografía.

3. escritura de la monografía: la misma debe responder a un plan textual que se comienza a diseñar cuando se recorta el problema:

¿Qué voy a analizar? (objeto) ¿por qué? ( fundamentación ) ¿Cómo? (metodología )
¿Existen antecedentes sobre el tema? (bibliografía)
Desarrollo: implica registrar el análisis
Conclusión

La escritura debe atender a las normas de escritura académica (citas, presentación, etc.)

P. D.: la extensión del trabajo no es un requisito de la monografía, sino que la misma se vincula con la riqueza del análisis.

No hay comentarios: