domingo, 21 de septiembre de 2008

Una biblioteca para Alejandra







El viernes 25 de septiembre, día de la muerte de Alejandra Pizarnik , en el ISFD N°22 se realizará un homenaje porque hemos denominado a la biblioteca con su nombre. Su poética es: "Una literatura de lo infame. Un arte de destronamiento, capaz de sacar a la luz la parte más nocturna, la más embebida de crueldad: la belleza manchada no es otra cosa. Hay en la obra de Pizarnik, considerada en su totalidad, una estética del horror, cuyo fin es dar con el cuerpo del lenguaje que vive más allá del lenguaje, ya sea en el castillo expropiado por Erzébet o en el castillito cacofónico de Hilda, la polígrafa" ( María Negroni)
Madrugada
Desnudo soñando una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron como a un fuego, como a un poema escrito en un muro.
"Los trabajos y las noches" (1965)

Amantes
Una flor
no lejos de la noche mi cuerpo mudo
se abre a la delicada urgencia del rocío.

"Los trabajos y las noches" (1965)
Niña entre azucenas
Obscenidad en algunos pequeños instantes del día compartido, no de la noche que es sólo mía. Alto tan modesto como una mano abrió mi ardiente memoria. Un gesto tenue al doblar los dedos cuando cerró la mano en forma de azucena. El execrado color de la azucena subió a mi cerebro con todo el peso fatal de su triste y delicado perfume. Instada por la visión de esta mano recogida por sí misma con dedos como cinco falos, hablé de la doble memoria. Evoqué las azucenas detrás de las cuales una vez me escondí, minúscula salvaje, para comer hormigas y cazar moscas de colores. El gesto de la mano dio una significación procaz a la figurita del memorial, la escondida entre azucenas. Comencé a asfixiarme entre paredes viscosas (y sólo debo escribir desde adentro de estas paredes). Tan ofensiva apareció la imagen de mi niñez que me hubiera retorcido el cuello como a un cisne, yo sola a mi sola. (Y luchas por abrir tu expresión, por librarte de las paredes.)
"Prosa Completa" (2002)
video

1 comentario:

surreal girl dijo...

yo sabiaaaaaaa que ese texto recitado por Alejandra era de Arturo pero hasta que no vi lo que decia al final del viedo no quise gritar siiiiiiiii es Arturo , es Alejandra SON ELLOS Y ME EN-CAN-TAN!!!!Es la niña boba y el joven poeta!!!!! es mi pasado en ese libro...el olor a tinta que ese libro hurtado emana...es la primavera que ya se ha instalado la que tambien acompaña...FONDO BLANCO SOBRE BLANCO...“La inocencia es el arma que me queda.” ES TAMBIEN CARPE NOCTEM...DISFRUTA DE ESTE ULTIMO VESTIGIO DE DOLOR....maria florencia vasquez